• This forum has been archived

    If you'd like to post a thread, post it here instead!

    View Forum

Mexico comienza la lucha para aprovar el e cig

Status
Not open for further replies.

Liscab

Resting In Peace
ECF Veteran
Mar 15, 2009
6,805
44,026
Miami fl.

Liscab

Resting In Peace
ECF Veteran
Mar 15, 2009
6,805
44,026
Miami fl.
Si que seguiremos la noticia con mucho interés y ojalá que se tenga la intención de analizarla sin preciones de la industria farmacéutica y tabacalera, al punto ya hay estudios científicos que van dando la luz y la razón al uso del ecig como no dañino y buien sustituto del analógico.

Estoy seguro que al final la batalla sera ganada :)
 

Tocho

Full Member
Verified Member
Jan 8, 2013
31
25
53
Chiapas / Mexico
Si que seguiremos la noticia con mucho interés y ojalá que se tenga la intención de analizarla sin preciones de la industria farmacéutica y tabacalera, al punto ya hay estudios científicos que van dando la luz y la razón al uso del ecig como no dañino y buien sustituto del analógico.

Que tengas voz de profeta!!! Esperemos que no se antepongan los intereses de unos cuantos sobre los intereses del bienestar de tantos.

Mientras tanto, por si no están enterados, aquí les paso un link de una petición a nuestro gobierno para la legalización del ecig.

https://www.change.org/es-LA/petici...egalicen-el-cigarrillo-electrónico-regulado-2


Saludos
 

cspidermx

Full Member
Jan 5, 2013
37
21
Mexico City
Todavía le veo un largo camino, y creo que los legisladores Mexicanos van a esperar a que Estados Unidos "haga el trabajo" y una vez que esté hecha esa regulación, la van "adaptar"....

Por otro lado, si además queremos traer a México los líquidos, habría que reformar también la clasificación arancelaria de la Nicotina, que dice....

____________________________________________________________________________________________________
Fracción: 29399919 Nicotina y sus sales.

RESTRICCIONES:
A la Importación:
Autorización sanitaria previa de la COFEPRIS (Únicamente cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva, temporal o depósito fiscal, para el diagnóstico, tratamiento, prevención o rehabilitación de enfermedades en humanos. La autorización se presenta en términos del Art. 6del Acuerdo) ;
____________________________________________________________________________________________________

Como ven, solo se puede importar nicotina si está hecho un aviso sanitario frente a la COFEPRIS y solo lo van a dar si es para "el diagnóstico, tratamiento, prevención o rehabilitación de enfermedades en humanos."

Sé que en Estados Unidos fumar no está considerado como una enfermedad, ¿alguien sabe cuál es el estatus legal en México?
 
Last edited:

cspidermx

Full Member
Jan 5, 2013
37
21
Mexico City
¡Claro! también se me olvidaba que, como van a ser líquidos sujetos a ser comercializados, entonces seguramente requerirán de ser etiquetados bajo alguna de las NOMs de información comercial.

Que seguramente requerirá que se ponga el contenido de ingredientes, restricciones, avisos, y hasta sería posible que la información nutricional (como las que traen todos los comestibles importados).

Por otro lado, en lugar de importar los líquidos, se podrían hacer con nicotina líquida nacional......... ¿alguien que sepa si es posible adquirirla?

No es que se ave de mal agüero o este "echando la sal", pero por como funcionan las leyes de este país, todavía falta un laaaaaargo trecho y hay muchos más baches en el camino que para nuestros vecinos del norte.
 

cspidermx

Full Member
Jan 5, 2013
37
21
Mexico City
Se me acaba de ocurrir otro posible obstáculo... ¿Alguien sabe como está clasificada la nicotina en México para efecto de su transporte?, lo que me estoy preguntando es si será una substancia controlada y por lo tanto enviarla por mensajería no sea posible.

De ser así, entonces es otra parte más de la ley que hay que reformar....
 

cspidermx

Full Member
Jan 5, 2013
37
21
Mexico City
Pues al menos en México es una lucha para LEGALIZAR los ecigs, en EU es una batalla para volverlos ilegales. Las grandes compañías de tabaco están haciendo todo lo posible para q esto ocurra. No hay q perder fe, a lo mejor pasa primero en México.

Al contrario Scarlet, la diferencia es que en EU, al menos por el momento, puedes venderlos y/o fabricarlos, en México estas dos actividades han sido clasificadas como ilegales y hasta ha habido decomisos de productos... triste realidad de este país, que además no creo que haga un pronunciamiento oficial hasta que en EU quede completamente claro su estatus.
 

ScarletAbby

Senior Member
ECF Veteran
Mar 4, 2013
225
164
San Jose, CA
Al contrario Scarlet, la diferencia es que en EU, al menos por el momento, puedes venderlos y/o fabricarlos, en México estas dos actividades han sido clasificadas como ilegales y hasta ha habido decomisos de productos... triste realidad de este país, que además no creo que haga un pronunciamiento oficial hasta que en EU quede completamente claro su estatus.
Me imagino q tienes razon, en EU no es tan ilegal como es mas bien fuera de ley, la FDA no ha decidido si son tratamientos para dejar de fumar o si son productos alternos de tabaco (que no lo son, la mayoria de los ejuices no tienen tabaco). En pocas palabras, si los clasifican como tratamientos perdemos porque nos van a obligar a ir al medico y obtener una receta, y a lo mejor hasta pongan un limite a cuanto tiempo los puedes usar (la mayoria de los parches trabajan en un ciclo de 6 meses por ejemplo) y si los vuelven productos alternos de tabaco, nos dejan con todos los impuestos q se les puedan imaginar y no podemos decir ni pio porque son un "vicio".
 
Status
Not open for further replies.

Users who are viewing this thread